De otra manera, se puede decir que el torque o par
de torsión determina que un motor impulse un au-
tomotor a través de terrenos difíciles, mientras que
la potencia determina la rapidez y facilidad con que
lo haga.
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Relación de compresión.
Es la relación indicada por
el fabricante del motor, aunque en la práctica es di-
ferente, debido a los adelantos o retrasos de aper-
tura y cierre de las válvulas de admisión y escape.
Esta relación expresa cuantas veces es mayor el vo-
lumen unitario comparado con el de la cámara.
La relación de compresión se obtiene:
V + c
i = ——————
c
En los motores a gasolina (ECH) los valores van de
6.5 a 11, mientras que en los motores Diesel (EC)
van de 12 a 22.
V
C
Clasificación de los motores
Debido a la extensa variedad de motores que han sido
diseñados y construidos, resulta inconveniente crear
una clasificación rígida de éstos.
Las características técnicas que se listan, nos presen-
tan un panorama general de los motores en su estruc-
tura y funcionamiento.
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Número de ci l indros:
• Monocilíndricos.
• Policilíndricos.
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Disposición de ci l indros:
• En línea.
• En "V".
• Cilindros opuestos.
• Disposición radial.
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Ubicación de válvulas:
• En el bloque (L).
• En el bloque y la culata (F).
• En la culata (I).
Teoría sobre motores
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