Teoría sobre juntas
Aro de refuerzo
Es un refuerzo metálico (aro de sección circular) que va
colocado en la parte interna del anillo de fuego.
Evita que el anillo de fuego se queme o deforme. Una
particularidad del aro de refuerzo es su maleabilidad pues
se deja conformar a la presión de torque eliminando
espacios de aire dentro del anillo de fuego.
Su aplicación corresponde a motores de alta compresión
como los diesel y motores turbo cargados y/o de
competencia.
Anillo de fuego flotante
Los motores que cuentan con camisas húmedas (como
lo son en su mayoría los motores diesel) representan un
gran desafío en la operación de sellado del motor.
Las pequeñas diferencias de altura entre las camisas y
bloque (fig. 1) ocasionan que la junta de culata
convencional tenga un sellado imperfecto o deficiente en
esas zonas.
Junta de culata para motor diesel
Debido a las muy elevadas presiones neumáticas y a los
altos rangos de temperatura que se manejan al interior de
los cilindros de un motor diesel, se requiere hacer más
resistentes y adaptables los anillos de las juntas de culata.
A continuación se enumeran algunos diseños especiales
para este tipo de juntas:
Anillo de Fuego
Es un refuerzo externo al material de la junta (lámina
metálica curvada en forma de anillo) que sirve de barrera
en la zona del cilindro.
Protege la junta de las temperaturas y presiones elevadas,
evita las fugas de presión y evita el paso de líquidos hacia la
junta y/o el cilindro.
Se aplica enmotores tipo gasolina y diesel.
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CAMISA
CULATA
BLOQUE
Anillo de fuego
Motores a gasolina y diesel
Motores a gasolina y diesel
CAMISA
CULATA
BLOQUE
Aro de refuerzo
Anillo de fuego
Motores diesel y/o
turbo cargados