Página 40 - MANUAL DE TORQUES EUROPEO

Versión de HTML Básico

Teoría sobre motores
Que todo motor consume aceite?
Que hay el concepto errado muy generalizado
de que un motor no debe consumir aceite?
Balancín
Aceite
Vástago de
la válvula
Cazuela
Resorte
Arandela de
protección
Sello
Cuña
Guía
Asiento de
la válvula
Cabeza de
la válvula
Tobera de
Admisión
Lubricación
(guía de Válvula)
Culata
TODO MOTOR DEBE CONSUMIR ACEITE en el recorrido
descendente de los pistones, una pequeñísima cantidad de
aceite queda sobre las paredes de los cilindros. Este aceite
será barrido a la cámara de combustión y quemado en el
siguiente ciclo de encendido. También el aceite que lubrica
las áreas de los impulsadores de válvulas y sus guías será
drenado en mínimas cantidades a los múltiples de
admisión o escape. La suma de esas cantidades de aceite
es muy poca, pero explica por que el motor debe consumir
aceite. Si no hubiera lubricación, el desgaste de las paredes
de los cilindros, de los impulsadores y guías de válvulas y
de otras áreas del motor, sería excesivo.
Adicionalmente, los anillos del pistón de los motores
modernos, cuya duración es más larga, tienen también un
período de asentamiento más largo que el de los anillos de
pistón de motores antiguos, razón por la cual un motor
nuevo, sin asentamiento, consumirá, en promedio más
aceite que un motor del mismo tipo después de 6000 km. de
uso.
Para controlar la cantidad de lubricación entre la guía y el
vástago, se instala el sello de válvula que actúa cómo
dosificador de aceite.
38