Teoría sobre motores
USO DE DOBLE
JUNTA DE CULATA
Culata
100mm
Junta
1.5 mm
CONDICIÓN NORMAL
Relación de compresión 8:1
(Fig.1)
Bloque
Culata
99,5mm
Junta
1.5 mm
CONDICIÓN PERMITIDA
Relación de compresión 8,25:1
Rectificado
0.5mm
(Fig.2)
Bloque
Culata
99,1mm
Junta
1.5 mm
EXCESIVA RECTIFICACIÓN
(Preignición)
Relación de compresión 9,5:1
Rectificado
0.9mm
(Fig.3)
Bloque
Culata
99,1mm
Doble
junta
3.0 mm
USO DE DOBLE EMPAQUE DE CULATA
Relación de compresión 7:1
(Fig.4 )
Bloque
TORQUE Y POTENCIA
DEL MOTOR
â
Torque y Potencia del motor.
Del cilindraje del mo-
tor depende la fuerza (F) obtenida en cada explo-
sión, que al ser transmitida por el pistón a la biela
y por ésta para hacer girar el cigüeñal, se produce
el torque o par de torsión (T) del motor.
Tenemos entonces que el Torque será: T = F x½L
esta es una medida de la habilidad del motor para
realizar un trabajo, en tanto que la potencia (P) se
debe entender como la capacidad de realizar tra-
bajo respecto al tiempo. La potencia será:
P = T [kg-m] x rpm/716 [hp]
De otra manera, se puede decir que el torque o par
de torsión determina que un motor impulse un au-
tomotor a través de terrenos difíciles, mientras que
la potencia determina la rapidez y facilidad con que
lo haga.
Fuerza
(F)
Biela
Eje de Giro
Media Carrera
( L)½
Cigüeñal
Volante
Torque ó
Par de Torsión
(T)
40