Página 56 - MANUAL DE TORQUES AMERICANO

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a. Resistencia a la fatiga: es la propiedad del material del
cojinete para resistir esfuerzos intermitentes causados
por la combustión, las presiones de las bielas y del
cigüeñal, sin romperse y sin perder su recubrimiento
(Fig.1).
b. Conformabilidad: Es la propiedad de la superficie del
cojinete que le permite moverse muy lentamente para
a j u s t a r s e a p ro t ube r a n c i a s o p e queñ a s
desalineaciones (Fig.2).
c. Incrustabilidad: Es la propiedad de la superficie del
cojinete para absorber diminutas partículas abrasivas
de material extraño provenientes del desgaste normal
o de otras fuentes (Fig.3).
d. La acción super f icial : capacidad de resist i r
agarrotamiento cuando el eje y el cojinete se tocan en
el funcionamiento.
e. Resistencia a la corrosión: es la característica que
impide la corrosión química propia de los productos de
la combustión.
f. Resistencia térmica: es un requerimiento básico que
indica hasta que punto el cojinete soporta su carga a
temperaturas de funcionamiento sin que pierda su
forma o sufra fractura por impacto.
g. Conductividad térmica: es la capacidad para absorber
calor y transferirlo de la superficie del cojinete a la
cubierta. Entre mas frío funcione el cojinete, mejor será
su rendimiento.
Características de montaje:
Como los cojinetes piezas
extremadamente precisas, éstos no deben ser limados,
tal lados, raspados ni maquinados por ninguna
circunstancia. Para proveer una lubricación adecuada del
cojinete, debe permitirse el flujo del aceite entre la
superficie del cojinete y el eje; esto es lo que se llama
holgura de aceite (claro del aceite o de luz). La variación de
las medidas como la STD y las bajo-medida de los
muñones y los cojinetes del cigüeñal causan diferencia de
los huelgos de aceite; por esta razón se recomienda la
instalación en juegos completos a fin de obtener
uniformidad en lasmedidas en todo conjuntomotor.
Una manera fácil, rápida y precisa de comprobar el claro de
aceite en los cojinetes principales y de bielas esmediante el
empleo de Plastigage y la escala graduada (Fig.4).
Resistencia a la fatiga
(Fig.1)
Carga
Eje en
rotación
Película de
aceite
Superficie
cojinete
Conformabilidad
Película de
aceite
Eje
Superficie
cojinete
Incrustabilidad
Fig.2
Fig.3
Colocación del plastigage
a todo lo ancho
del cojinete
Verificar aplastamiento
Holgura
Tapa de bancada o biela
Fig.4
Teoría sobre motores
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