Página 43 - MANUAL DE TORQUES DIESEL

Versión de HTML Básico

Clasificación de los motores
Debido a la extensa variedad de motores que han sido
diseñados y construidos, resulta inconveniente crear
una clasificación rígida de éstos.
Las características técnicas que se listan, nos presen-
tan un panorama general de los motores en su estruc-
tura y funcionamiento.
â
Número de ci l indros:
• Monocilíndricos.
• Policilíndricos.
â
Disposición de ci l indros:
• En línea.
• En "V".
• Cilindros opuestos.
• Disposición radial.
â
Ubicación de válvulas:
• En el bloque (L).
• En el bloque y la culata (F).
• En la culata (I).
â
Ubicación del árbol de levas:
• En el bloque.
• En la culata (OHC, DOHC).
â
Relación entre el diámetro del ci l indro y su carrera:
• Largos; el diámetro (D) del cilindro es menor que
la carrera (L).
• Cuadrados; el diámetro (D) del cilindro es igual a
la carrera (L).
• Supercuadrados; el diámetro (D) del cilindro es
mayor que la carrera (L).
â
Tipo de refrigeración:
• Por aire.
• Por radiador (refrigerante).
â
Tipo de encendido:
• Encendido por chispa (ECH), con índices típicos
de compresión entre 6.5 y 11.
Temperaturas Típicas (°C)
Motor Diesel
Entre el turbo
y el filtro
Múltiple
de Admisión
Válvula de
Escape
Válvula de
Admisión
Múltiple
de Escape
Turbo salida
70
450
100
250
650
650
185
250
150
750
250
41
Teoría sobre motores