Página 45 - MANUAL DE TORQUES DIESEL

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En estos casos los tornillos están diseñados y fabri-
cados en acero más dúctiles para facilitar su estira-
miento que puede llegar hasta los 5mm .
- Los tornillos apretados por ángulo cambian sus
características mecánicas al estar sometidos a ele-
vadas tensiones, perdiendo -en el segundomonta-
je- el margen de seguridad que tenían cuando eran
nuevos; corriendo el riesgo de romper lo.
- Al colocar un tornillo estirado (ver fig. 2) la cula-
ta (cabeza - cámara) queda suelta, provocando fu-
gas y daños en la junta y el motor.
ATENCIÓN: Al real izar un apriete angular puede parecer
que el torni llo no aprieta y se va a romper. No se preocu-
pe, es una condición normal de este tipo de torni llos.
“En cabeza de ci l indros (culatas) con apriete angular es
imprescindible sustituir los torni llos al montar la junta
de cabeza.
-90º
(fig 1)
Goniómetro (indicador de torque angular)
consígalo a cambio de tiquetes de producto Fraco
â
Orden de Apriete.
Es la operación en la cual se reali-
za la aplicación del torque requerido, a determina-
dos pernos con un determinado orden, para garan-
tizar el correcto equilibrio de fuerzas en el conjun-
to. El apriete se realiza observando el siguiente pro-
cedimiento:
• Verificar el estado de las tapas o piezas que se
van a ensamblar, pues piezas deformadas o de-
terioradas harán
fracasar la operación (Fig. 3).
(fig 2)
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Estirado
Teoría sobre motores