• Es muy impor tante verificar el estado superficial
y la planitud a lo largo y ancho de la cabeza (cula-
ta) y bloque antes de proceder a su ensamble.
• Las guías, los pasadores, los topes o cualquier
elemento metálico que sobresalga de las super-
ficies de las piezas a ensamblar pueden afectar
el correcto asentamiento de las par tes, por lo
que es indispensable su verificación antes del
apriete.
• Verificar el buen estado de los pernos que serán
apretados, en especial de las roscas y cabezas.
(fig 3)
Los pernos en los que el último apriete se aplica
como un ángulo adicional de giro,
deberá
reemplazarlos siempre que desmonte las partes.
• Verificar la completa limpieza de las superficies,
las cuerdas internas y los tornillos que se van a
apretar.
• Una práctica comúnmente aceptada es la de lu-
bricar los tornillos y/o tuercas en el momento de
la instalación; aunque esto no es conveniente,
pues los pernos son elementos diseñados para
trabajar por fricción entre los filetes de la rosca in-
terna y del tornillo.
Algunos fabricantes pueden aceptar una peque-
ña lubricación, para lo cual en la tabla de torque
se ubicará el límite alto de torque para pernos lim-
Teoría sobre motores
44