Los datos entregados en las tablas de torques para
cada motor son valores nominales y siempre se de-
be tener en cuenta una Tolerancia de ± 10%, a no
ser que se especifique otra.
• Ej: Si el dato en la tabla de torques es de 75 lb-pie,
tendremos:
Torque nominal: 75 lb-pie
Tolerancia (± 10%): ± 7.5 lb-pie
Torquemínimo:67.5 lb-pie
Torquemáximo:82.5 lb-pie
â
Medidor del ángulo de torsión (Goniómetro)
. (Ver
fig. 1) El apriete angular se caracteriza por ser más
uniforme y seguro que el apriete por libras.
- Todo tornillo de cabeza (culata) se deforma siem-
pre; pero en el caso de aprietes angulares estas de-
formaciones sonmayores y no se recuperan.
Distancia
(d)
Torque
(T)
Fuerza
(F)
Teoría sobre motores
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En estos casos los tornillos están diseñados y fabri-
cados en acero más dúctiles para facilitar su estira-
miento que puede llegar hasta los 5mm .
- Los tornillos apretados por ángulo cambian sus
características mecánicas al estar sometidos a ele-
vadas tensiones, perdiendo -en segundomontaje-
el margen de seguridad que tenían cuando eran
nuevos; corriendo el riesgo de romper lo.
- Al colocar un tornillo estirado (ver fig. 2) la cabe-
za queda suelta, provocando fugas y daños en la
junta y el motor.
ATENCIÓN: Al real izar un apriete angular puede parecer
que el torni llo no aprieta y se va a romper. No se preocu-
pe, es una condición normal de este tipo de torni llos.
“En cabeza de ci l indros (culatas) con apriete angular es
imprescindible sustituir los torni llos al montar la junta
de cabeza.
-90º
(fig 1)
Goniómetro (indicador de torque angular)
consígalo a cambio de tiquetes de producto Fraco