Teoría sobre motores
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â
Orden de Apriete.
Es la operación en la cual se reali-
za la aplicación del torque requerido, a determina-
dos pernos con un determinado orden, para garan-
tizar el correcto equilibrio de fuerzas en el conjun-
to. El apriete se realiza observando el siguiente pro-
cedimiento:
(fig 2)
Nuevo
Estirado
8
4
1
5
9
10
6
2
3
7
• Una práctica comúnmente aceptada es la de lubri-
car los tornillos y/o tuercas en el momento de la ins-
talación; aunque esto no es conveniente, pues los
pernos son elementos diseñados para trabajar por
fricción entre los filetes de la cuerda interna y del
tornillo.
Algunos fabricantes pueden aceptar una peque-
ña lubricación, para lo cual en la tabla de torque
se ubicará el límite alto de torque para pernos lim-
pios y secos, y el límite bajo para tornillos y/o tuer-
cas limpios aceitados.
Al reducir la fricción con el uso de algún lubrican-
te, se pueden dañar los tornillos durante el aprie-
te o pierdan tensión y falle el sellado en servicio.
â
Reapriete.
Esta operación se realiza especialmente
en la culata (cabeza, cámara) y múltiples después
de veinte minutos de funcionamiento del motor,
con la intención de cubrir la pérdida de tensión en
las juntas causada por la relajación del material
tras la puesta en servicio, obteniendo así un per-
fecto asentamiento de la cabeza y múltiples con el