¿ Qué es un sello radial ?
Es una pieza de especial importancia en el motor o en cualquier máquina, en la que por su diseño se deba retener aceite, grasa o incluso aire, en los agujeros por los que salen ejes que giran o se deslizan para transmitir movimiento o potencia. En todos los casos, el sellado dinámico reviste singulares y complejas condiciones, haciendo que los sellos se conviertan en las piezas de mayor relevancia en el diseño y construcción de máquinas y motores.
¿ Qué tipos de sellos radiales hay ?
En los motores de automotores se debe tener en cuenta la siguiente clasificación de sellos radiales:
Retenedores de aceite para motor, para caja o caja-transmisión y finalmente, para rueda y transmisión.
Sellos de válvula de aplicación en los vástagos de la válvulas con fijación en las cabezas de las guías de los motores.
"O"-rings. Estos sellos radiales tienen una sección transversal circular y son de altísima difusión en los equipos neumáticos y algunos hidráulicos especialmente, aunque en el sellado de motores se emplea con frecuencia, debiéndose fabricar en caucho poliacrílico principalmente, debido a que son múltiples sus aplicaciones.
"Square-ring". Estos sellos radiales tienen una sección transversal cuadrada, teniendo aplicaciones similares a las de los "o"-ring. Su geometría depende exclusivamente del diseño mecánico de las piezas en las que se han de instalar. Otra de sus aplicaciones es la del sellado axial o por compresión, comportándose en este caso, como un sello estático.
¿ Qué otros nombres reciben los retenedores de aceite ?
Son conocidos también como juntas de labio, juntas de sellado dinámico, juntas rotacionales, juntas de estanqueidad dinámica, sellos rotacionales, estoperas, guarniciones, guarniciones del eje, retenes, retenedores de aceite, sellos de ejes u oil seals.
¿ Qué clase de sellos son los retenedores de aceite ?
P/ Son sellos radiales o rotacionales que se aplican en el sellado dinámico. A esta clasificación también pertenecen los collarines y los cordones de chumacera.
¿ Cómo se instalan los retenedores de aceite ?
Los retenedores de aceite son juntas de labio de sellado dinámico y por lo tanto se debe tener especial cuidado en el manejo, el almacenamiento y especialmente en la instalación, pues de esto depende su buen desempeño en el motor. En todos los casos se debe observar, como mínimo, el siguiente instructivo:
1. Remover el retenedor de aceite viejo teniendo cuidado de no causar daño al eje o al alojamiento.
2. Limpiar cuidadosamente el eje con una bayetilla limpia y suave, humedecida con solvente.
3. Si quedan residuos sólidos en el eje, que el solvente no pudo eliminar, nunca se debe usar un destornillador o herramienta similar puesto que se pueden causar rayones o marcas que dañarán el nuevo retenedor de aceite. En estos casos se debe usar papel de lija con grano número 160 o papel de acabado. Se debe pulir suavemente,sólo en dirección circunferencial, nunca a lo largo del eje.
4. Luego de limpiar el eje, se debe hacer una inspección del mismo en busca de rayones o marcas que puedan dañar el nuevo retenedor de aceite.
5. Se debe revisar el camino labrado en el eje por el retenedor de aceite viejo. Si este camino es lo suficientemente profundo para que al pasar por él una uña, se detecte un desnivel o una protuberancia, el eje deberá ser rectificado o reemplazado. Lo anterior puede solucionarse con alguna de las siguientes opciones:
a) Colocar su retenedor de aceite nuevo de tal forma que el labio del mismo quede a dos (2) milímetros de distancia del camino dejado dejado por retenedor de aceite viejo. Esta opción es factible si el alojamiento no tiene fondo o topes que impidan cambiar la posición axial del nuevo retenedor de aceite.
b) Usar un anillo de desgaste diseñado para ser colocado en la superficie original del eje. Se debe tener en cuenta que hay que usar un retenedor de aceite para un eje de mayor diámetro debido al aumento en el mismo causado por el anillo de desgaste. Esta solución es económica al evitar el cambio de eje.
6. Se debe tener un cuidado similar con el alojamiento del retenedor de aceite nuevo. Si luego de la limpieza, una inspección cuidadosa revela bordes con filo, rebabas, o protuberancias que puedan dañar el diámetro exterior del nuevo retenedor de aceite, dichas imperfecciones deben eliminarse con una lima o herramienta para desbarbar.
7. Para el montaje de su nuevo retenedor de aceite, lubrique el labio del retenedor de aceite y el eje con aceite del mismo tipo que va a usar en el motor donde se está aplicando el retenedor de aceite.
8. Si el eje no tiene chaflanes entre 15° y 30°, debe usarse una herramienta de montaje que tenga dicho chaflán y evite el daño de su retenedor de aceite nuevo.
9. Si el eje tiene cavidades o irregularidades como chaveteros, agujeros para prisioneros o pasadores, debe usarse una herramienta de montaje de pared delgada. En caso de no disponer de dicha herramienta se puede optar por las siguientes alternativas:
a) Colocar alrededor del eje un shim sin filos que cubra las irregularidades.
b) Colocar insertos de madera pulida en la cavidad de los chaveteros que sobresalgan un poco por encima de la superficie del eje.
c) Envolver el eje con papel parafinado debidamente lubricado que proteja el labio del retenedor de aceite.
10. Al colocar su nuevo retenedor de aceite en el alojamiento nunca use el martillo o la prensa directamente sobre la superficie de éste. Se debe usar una herramienta de montaje correcta que tenga un diámetro exterior menor en 0.25 mm que el diámetro del alojamiento, con alivio al centro para que sólo se aplique presión al borde externo de la cara del retenedor de aceite.
11. Si el alojamiento no tiene fondo o topes, la herramienta de montaje debe tener hombro para evitar que el retenedor de aceite se cruce en el montaje.
12. Si la herramienta de montaje no está disponible, use un anillo o la pista externa de un rodamiento descartado que tengan las medidas correctas. Use siempre alguna clase de anillo guía y nunca golpee directamente el retenedor de aceite. Es preferible presionar el retenedor de aceite en su sitio a golpearlo. Si se usa una herramienta de impacto, debe proveerse de un acolchamiento adecuado o aplicarse el golpe sólo lo suficientemente fuerte para mover progresivamente el retenedor de aceite en su sitio.
Retenedores de aceite con labio guardapolvo.
13. A los retenedores de aceite con labio guardapolvo se les debe llenar, con un poco de grasa, la cavidad entre el labio de sellado y el labio guardapolvo; esto previene que partículas extrañas alcancen el labio del retenedor de aceite y reduzcan la vida útil del mismo.
¿ Cuándo se debe reemplazar un retenedor de aceite ?
Un retenedor que permita fuga de aceite hace muy importante que se deba investigar cuidadosamente las causas de la fuga. Lo primero que se ha de revisar es que el retenedor de aceite haya sido montado correctamente y que no se haya deteriorado durante su instalación, verificando el estado del labio y posibles alabeos por golpes. El estado superficial del eje es de suma importancia, pues si presenta acanalamiento en la zona de sellado, rayas profundas o superficie muy rugosa u oxidada, hará que cualquier nuevo retenedor de aceite instalado, por excelente que sea, falle inmediatamente o al poco tiempo. Finalmente se debe revisar el estado del nuevo retenedor de aceite, en cuanto a su geometría, el material de caucho e incluso el empaque para tratar de determinar si se va a instalar uno de buena calidad. No ahorre dinero en los retenedores de aceite pues los trabajos por reinstalación y garantías son mucho más honerosos. Instale retenedores de aceite de calidad. Instale retenedores de aceite de Fraco S.A.
¿ Qué materiales se usan para fabricar los retenedores de aceite?
Se utilizan materiales elastómeros según la siguiente clasificación:
- Retenedores para motor en fluoroelastómero; este material es ideal para la retención de aceites en las condiciones de temperatura y régimen de trabajo de los motores tanto antiguos como modernos.
- Retenedores para caja o caja-transmisión en poliacrílico; en las cajas o cajas-transmisión se debe retener valvulina, que siendo aceites de alta viscosidad, requieren de menores especificaciones en los retenedores.
- Retenedores para rueda y transmisión en nitrilo; para la retención de grasas, este material es la aplicación correcta, pues su desempeño en servicio es suficiente para el sellado.
¿ Cómo se almacenan los retenedores de aceite y los sellos de válvulas ?
Tanto los retenedores de aceite como los sellos de válvulas deben protegerse de la luz solar directa, no se deben extraer de su empaque hasta el momento de su instalación y se debe tener cuidado de no maltratar el labio del sello con elementos cortopunzantes. Se debe evitar apilar grandes cantidades de estos productos, pues el peso causará el deterioro de los sellos y de su empaque.